miércoles, 9 de septiembre de 2009

Policiales




Los chicos del rifle estaban en un descampado al costado del barrio Pepsi, rodeados por el ruido de miles de bolsas de polietileno. Casi muero de miedo al cruzármelos pero ellos mataban perdices. Me llevaron a la tosquera de Varela, donde el fin de semana pasado, durante la ola de calor, se ahogaron dos chicos y también dos personas que quisieron rescatarlos.

Bárbara tenía ocho años y sonreía con los labios pintados de rojo casi naranja en la foto que tuve que fotografiar ayer. En policiales es importante tener antes que nadie las fotos de los muertos. El sábado a la noche Bárbara escuchó voces y se acercó a la puerta cuando dispararon sobre su casa en una venganza de narcos contra su padre. Alrededor de diez disparos en el entretiempo de Argentina-Brasil, según los vecinos.

El chico que abraza a su mamá no habla; espero que viva todavía en el hotel Gardelito, del Abasto. O que haya encontrado una casa. Al Gardelito van a parar personas que la policía desaloja. La mayoría de los huéspedes del Gardelito son chicos. La terraza está llena de ropa diminuta, colorida y desteñida, secándose al sol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Anabela Ascar tenía razón

maria laura vazquez dijo...

Eduardo a veces pienso, y no me imagino como hacer oara trabajar en un medio y no quedar abstraído solo a ese contexto tan voraz y terrible...
Obvio desde mi punto de vista.
Esta es una entrada que tiene un importante tenor de emoción, de actualidad con mirada propia, única.
Me conmueve muchísimo ese oso con el broche, ojalá fuera la tapa del diario.
Saludos

eduardo carrera dijo...

gracias, María Laura, qué bien encontrar tu comentario.
Como castigo, o en un sorpresivo (tal vez involuntario) gesto de refinado humor, mi jefe me ha destinado a cubrir más que nada hechos policiales. De mis recorridos por esas trincheras traigo impresiones y no sé muy bien qué hacer con eso.
Fuera de los automatismos de la crónica policial queda una zona radioactiva que me es difícil nombrar sin resbalar en la sensiblería , la autorreferencialidad patética... sin entrar a considerar que jamás podría hacer yo una entrada de las "populares" con estos materiales.
Pero, bueno, supongo que éste es el lugar para intentar saltos sin red y casi a escondidas.

Anónimo dijo...

mencion en méxico
felicitaciones

carmen

eduardo carrera dijo...

Gracias, Carmen. Valoro y agradezco la mención honorífica, pero no merezco ni necesito honores. Hay alguna chance de que las menciones incluyan publicación y eso sería fantástico.
Mientras, prefiero poner la cabeza en el inminente "Curso de mecánica de motos para aventureros" que haré en una asociación de motoqueros completamente chiflados.
(alguna vez habría que hacer un idioma con las palabras clave que propone blogger, por ejemplo ésta: graillya) ¿qué querrá decir graillya?

Anónimo dijo...

hola, Edu

te confinaron a la seccion policiales y decis que no sabes bien que hacer con las impresiones que traes encima (o adentro)...yo creo que lo que estas haciendo en el blog ya es algo muy bueno
yo que estoy totalmente alejada de ese mundo, recibo tus impresiones y agradezco lo que me provocan aunque me duela

beso
alek

ps leiste ante el dolor de los demas de sontag ?
highly recommended

ps ': me toco para verficar la palabra reconso ... (?)